Por: Maru Aronow, Licenciada en Nutrición

Con el ritmo que llevamos a diario resulta difícil organizarse y a veces terminamos recurriendo a comidas rápidas, ultra procesadas, poco saludables u ofreciendo de comer siempre lo mismo.

nutricion-villa-crespo-maru-aronow

Soy Farmacéutica, Licenciada en nutrición y mamá de dos hermosas hijas. Aprovechando mi saber profesional me las ingenié en casa para que logremos alimentarnos saludable, variado y nos resulte apetecible.

Suena interesante pero cómo empezar?

• Planificar un menú semanal: Es el gran aliado en una alimentación saludable ya que nos va a ayudar a incorporar distintos grupos de alimentos y así cubrir los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para crecer y mantenernos sanos.

Elegí un día de la semana fijo para armar una grilla de 7 almuerzos y 7 cenas, teniendo en cuenta los días que los chicos llevan vianda o almuerzan en el colegio. Buscá, si podes junto a los chicos, e incorporá distintas recetas saludables y prácticas incorporando los distintos grupos de alimentos.

• Ir de compras una vez por semana: Una vez terminada la grilla confeccionas una lista de lo que necesitas comprar acorde a las distintas comidas que vas a elaborar. Si dispones de poco tiempo, establecé un día de compras y aprovecha también para llenar la heladera con variedad de frutas y verduras de estación.

Otra herramienta sumamente útil para llevar una alimentación saludable es aprender a leer las etiquetas nutricionales y entender como están conformados los alimentos que ofrece el mercado, para poder elegir o prescindir comprar determinados alimentos según su calidad nutritiva.

• Cocinar y freezar una vez por semana: Fijá un día para cocinar dos o tres comidas distintas para freezar en porciones que podes ir usando durante el mes, por ejemplo un día cocinas garbanzos, arroz integral y mini tartas integrales, la siguiente semana cocinas porotos, quínoa, mijo y luego podes cocinar lentejas, empanadas o hamburguesas de carne magra o de vegetales. Es muy importante rotular y agregar la fecha de elaboración a cada bolsita o tupper a freezar.

Si querés recibir más información, estrategias e ideas de menú para implementar una alimentación familiar saludable te invito al Taller de alimentación consciente para familias el sábado 15/10 de 11 a 13 hs, que dicto en el barrio de Villa Crespo. Click aquí para ver la información.